"Con los corazones llenos de buenos deseos, sueños y oraciones. Nos abrazamos por la oportunidad privilegiada de haber vivido un año más y de poder iniciar otro, el 2014. Hoy acá estamos para extender los abrazos y votos de felicidad a nuestros colegas de vocación y misión en la Red La Salle de Educación y compartir nuestras disposiciones para bien vivir este nuevo año en cada una de nuestras obras educativas, con calidad, dedicación, diálogo, búsqueda permanente de innovación teniendo siempre el objetivo de un excelente servicio de educación humana y cristiana a nuestros alumnos y alumnas y sus familias.
Aquí nos congregamos para dar continuidad juntos al camino que estamos recorriendo desde algunos años para afianzar la identidad Lasallista, la excelencia académica y pastoral, así como la mejora de la planta física de nuestros estabelecimientos y la renovación y perfeccionamiento de los instrumentos de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje y de educación en valores.
La centralidad y el protagonismo de los alumnos constituyen para nosotros obligatorios como sujetos que son del proceso educativo. Pero, como ya es sabido, esto exige una más grande atención en la selección, acompañamiento y formación continuada de cada profesional que pase a integrar nuestro cuerpo docente y de auxiliares de enseñanza y educación.
No hay como lograr calidad de los alumnos si los maestros no tienen calidad, no solamente en el conocimiento de lo que deben enseñar, pero también en la metodología que deben usar y, de modo especial, lo que es fundamental, calidad humana. Todos sabemos que las palabras, la ciencia, las experiencias ayudan a conocer, ampliar horizontes, motivan al estudio, pero el único motor que efectivamente moviliza el alumno es el ejemplo del profesor, la pasión e innovación con que, a cada día cumple su cometido, con que busca mejorarse en su tarea y, más todavía, vivir los valores que humanizan, fraternizan, dan sentido a la vida y a la profesión. “El ejemplo arrastra”.
Ustedes, que conforman el Consejo Directivo de sus respectivas obras educativas, son de importancia vital para la calidad del todo. Busquen siempre perfeccionarse, hacer todo en confianza, diálogo e inter-ayuda, afiancen la unidad, el sano espíritu de cuerpo y el amor a la misión, asuman juntos las dificultades y logros.
Aprovechen las reuniones para orar, dedicar unos minutos a un tema de estudio, compartan la vida del colegio, se interesen por las tareas de cada miembro del Consejo Directivo, crean un proceso de acompañamiento de cada profesor, no sólo en lo académico-profesional, pero también por su situación humana.
Cada profesional necesita afectivamente ser valorado por sus colegas, por el Equipo del Consejo Directivo. Es necesario, sin duda, tener con todos exigencias por la calidad de las relaciones humanas, de la enseñanza, de la educación en valores, de su aporte real a la pastoral, pero es necesario también que se sientan apreciados, valorados y queridos.
Juntos estamos, por el rico proceso de consultas y de amplia participación construyendo un Modelo de Gestión que nos ayude en un todo coherente, la riqueza de las iniciativas académicas y pastorales de las distintas obras y del Sector, buscando no solamente más calidad en todo lo que hacemos, pero también una consciencia más fuerte de red con sus consecuencias en beneficio de nuestra misión.
No dejemos de estar siempre en sintonía con el Año de la Solidaridad, el Año de la Familia, el Año de la Revisión Internacional y Distrital La Salle y el Año de especial y significativa atención a la mejora académica y pastoral de nuestras obras.
Bienvenidos todos. Buena convivencia fraterna, buen trabajo y un 2014 lleno de bendiciones para nuestras familias, nuestras obras educativas, nuestra patria.
Gracias,
Hno Nery fsc
Visitador Auxiliar La Salle Chile"