22/10/2013 - 05:26

Casa Generalicia: reforzando lazos

Casa Generalicia: reforzando lazos

Actualmente el paisaje universitario evoluciona rápidamente: reagrupamiento de las universidades para alcanzar una “masa crítica”, carrera de clasificaciones vinculada a una mejor visibilidad y reputación, competencia derivada de la liberalización del sistema, posibilidad de diplomas europeos ofrecida en consonancia con el protocolo de Boloña, necesidad de investigación, evolución de la pedagogía y de los medios de formación.


En este entorno es donde quieren hacerse notar los 7 centros universitarios lasalianos de Europa. Los desafíos son enormes, más aún cuando su volumen no es muy grande.


Desde hace tres años sus responsables se reúnen regularmente para hacer balance de sus progresos, intercambiar sus prácticas, estudiar la forma de avanzar hacia una mejor colaboración, incluso una convergencia institucional más fuerte sustentada por su pertenencia lasaliana.


Los días 27 y 28 de septiembre tuvo lugar un nuevo encuentro en Roma en la Casa Generalicia. Comenzó con una visión de conjunto sobre la situación de cada centro: reclutamiento, resultados, proyectos. De ello se deduce que cada uno tiene que dar muestra de un fuerte dinamismo, pero también que la mayoría presentan fragilidades vinculadas al entorno económico y político así como a los cambios señalados anteriormente.


Se dedicó una importante cantidad de tiempo a un plan de comunicación común con el fin de apoyarse mutuamente para desarrollar en el público la percepción de una dimensión internacional que en la actualidad es fuertemente valorada en la mentalidad de los estudiantes. En efecto, la red lasaliana que se ha constituido en asociación internacional de las universidades lasalianas (IALU) representa a casi 70 universidades y centros universitarios implantados en los cinco continentes. Se elaboró un presupuesto al cual cada centro contribuirá según una clave de reparto aceptada por todos. Ello permitirá a un equipo elaborar materiales de comunicación en las redes sociales, para los salones de estudiantes o los centros escolares.


Otro tema tratado fue el uso que se puede hacer de la oportunidad que ofrece la UOLS de Andorra (Universidad abierta lasaliana) cuyo objetivo es ofrecer a los estudiantes la posibilidad de formación y la adquisición de diplomas universitarios vía internet. Esta herramienta ya existe y funciona. Se han elaborado programas de formación. Se trata de darlos a conocer y hacer ver el interés, lo cual también supone una buena comunicación y una buena relación calidad-precio.


El responsable de la UOLS, Lluis Vincent, fue elegido para representar a la zona europea en el Consejo de administración de la IALU. Remplaza al Hno. Miquel Ángel, del Centro Universitario La Salle de Barcelona, cuyo mandato de rector llegó a su vencimiento. Por esa razón, durante este encuentro, se recibió al Sr. Josep Santos, nuevo rector del Centro.


La seriedad de la reflexión y de las discusiones no fue impedimento para la convivencia. Nuestra presencia en la Casa Generalicia permitió participar el viernes por la noche en una cena festiva con  la comunidad.


Paso a paso, se va abriendo camino un espacio universitario en Europa. Cabe desear que, con respecto a los cambios que se están produciendo, el ritmo de avance esté a la medida del camino a recorrer y de los obstáculos a superar.

Hno. Jacques d’Huiteau
Consejero General para la Región RELEM

< Voltar